Qué pasa con las hormonas y el peso

Muchas veces decimos sin ni siquiera saber el alcance “mi sobrepeso es hormonal”, o “esto es cosa del metabolismo” realmente ¿esto son formas de hablar o tiene alguna base científica?.

Pues sí que tiene su base, hoy te hablamos de las hormonas que pueden influir en nuestro peso y como usarlas a nuestro favor.

Testosterona

La testosterona es el andrógeno más importante en los seres humanos, regulando la libido, la energía, la función inmune, el desarrollo muscular y la salud del sistema óseo.

Empieza a disminuir a partir de los 30, por ello a partir de esta edad es recomendable ingerir menos calorías.

Cómo aumentarla: el ejercicio intenso aumenta los niveles de testosterona por ejemplo pesas 3 veces por semana también puede ayudar el reducir el consumo de azúcar, el azúcar en exceso baja los niveles de esta hormona

Estrógeno

Además de las funciones más conocidas como el  desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual influyen sobre el metabolismo de los huesos, de los músculos y de la piel.

A lo largo del ciclo menstrual fluctúa, cuando baja sube la testosterona y ahí es cuando nos entran esas ansias de comer, de ahí que en la menopausia con la bajada de los estrógenos perdemos masa muscular y acumulamos grasa en la zona abdominal

Cómo equilibrarlos: Tomar alimentos ricos en fitoesteroles que puedes encontrarlos en la soja, almendras, aceites vegetales…

Leptina

Es la ” hormona de la saciedad “, la cual nos ayuda a reducir el apetito , la petina le dice al cerebro que hay suficiente grasa almacenada y que ya no es necesario más, esto evita que comamos en exceso.

Cómo aumentarla: Los estudios demuestran que aquellas personas con deficiencias de leptina por lo general también tienen deficiencia de zinc Por lo tanto combate este fenómeno recargando tu dieta con espinaca, carne de res, carne de cordero, mariscos, frutas secas, cacao, judías, hongos y calabaza.

Ghrelina

La ghrelina es una hormona sintetizada principalmente por el estómago, cuya función es informar al cerebro de que el cuerpo debe alimentarse. Así, su nivel aumenta antes de comer y disminuye después.

Cómo reducirla: Es importante que mantengamos los niveles de esta hormona en parámetros normales, para ello simplemente bastará con no pasar grandes periodos de tiempo sin ingerir alimento. Por ello lo ideal es repartir las comidas en varias a lo largo de la jornada, de modo que consumamos alimento cada tres o cuatro horas. Eso sí, deben ser porciones pequeñas, pues debemos consumir lo mismo que siempre, pero repartido en varias comidas.

Cortisol

El cortisol se conoce popularmente como la hormona del estrés y nos puede producir obesidad, además redistribuye la grasa, lo que hace que tengamos más grasa en la zona abdominal y menos en los brazos y las piernas.

El cortisol producida por la glándula suprarrenal se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

Controlar el cortisol: la mejor manera de controlar o perder peso es hacer ejercicio, comer alimentos saludables y vivir una vida libre de estrés para que sus niveles de cortisol permanecen dentro del rango normal

Clínica Martos Bances, tu especialista en control de peso en Tenerife.

Pide cita.