La moda de “sin lactosa” y “sin gluten”

moda dietasEl título está elegido con intención para transmitir que lo de “comer sin gluten o sin lactosa” adelgaza no es más que una moda. Sin ninguna base científica.

Suprimir los lácteos en personas no intolerantes, es un gran error dado que los lácteos son la fuente de calcio que mejor se absorbe. Máxime cuando a partir de los 35 años decrece la capacidad de absorción.
Usando el sentido común: no hay motivo para eliminar la lactosa de tu dieta si no eres intolerante.

Lo mismo ocurre con el gluten, lo que pasa es que muchos de los alimentos que contienen gluten coincide con que son alimentos bastante calóricos: la bollería industrial, las pizzas, los cereales de desayuno, el pan… Evidentemente, si evitamos estos productos y los reemplazamos por alimentos frescos y más saludables, nos ayudará a controlar nuestro peso. Esto es así independientemente del hecho de que contengan o no gluten.

Pero una dieta basada en alimentos sin gluten no es adecuada para las personas que no son intolerantes a esta proteína. No tiene por qué hacernos adelgazar o ayudarnos a bajar peso y no hay estudios que lo sustenten. De hecho, muchos de los productos sustitutivos de los productos con gluten pierden sabor y para conseguir que tengan un mejor sabor se utilizan cantidades mayores de azúcar y de grasas trans.

Cuidado con las modas, la salud no es una moda ni las dietas se hacen porque lo dicen por ahí. Ponte en manos de un profesional

 

Clínica Martos Bances, especialistas en nutrición