La cuestión del azúcar

azucarNos preguntan mucho en nuestra clínica estética en Tenerife sobre el azúcar, y es que se apunta al azúcar y a las grasas como los enemigos públicos números 1 de la obesidad.
Pero hoy vamos a abordar la cuestión del azúcar, en concreto del azúcar añadido para nuestra salud en general no solo en las dietas de control de peso

Empecemos por saber que es el azúcar

El azúcar es un nutriente necesario para el organismo, es nuestra principal fuente de energía. Lo consumimos en forma de hidratos de carbono, que se transforman en azúcares que se queman en la actividad física, o se almacenan en el cuerpo.
Los hidratos de carbono están presentes de forma natural en muchos alimentos:
• Cuando provienen de la fruta, la leche o la miel, se denominan azúcares simples (la glucosa, la fructosa, la galactosa, la sacarosa, la lactosa o la maltosa).
• Si vienen de los cereales, las legumbres o los frutos secos, son azúcares complejos (como el almidón).
El aporte energético de ambos tipos de azúcares es imprescindible para que el cuerpo funcione correctamente.

Y el azúcar añadido

Los azúcares simples se extraen de los alimentos que los contienen y se usan para dar sabor a otros productos menos sabrosos. Además, el azúcar añadido actúa como conservante, disminuye la acidez, mejora la textura… pero no aporta ningún valor nutricional, más allá de las calorías.
El azúcar añadido no debe superar el 10% del aporte energético diario

Riesgos del azúcar añadido

* El azúcar añadido supone un excesivo aumento del número de calorías. Mucho cuidado con la sustitución de alimentos con una presencia natural de azúcares (frutas, legumbres, cereales…) por alimentos procesados ricos en azúcar añadido (bollos, refrescos o lácteos azucarados).

* Un exceso de azúcar añadido está muy ligado a enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer.

* Los azúcares simples contribuyen decisivamente al desarrollo de la placa bacteriana en los dientes, facilitando la aparición de caries

* Envejecimiento de la piel, el exceso continuo de azúcar en sangre ataca al colágeno y la elastina, componentes responsables de mantener la piel firme y elástica.

Azúcares añadidos a los alimentos

Azúcares añadidos

Clínica Martos Bances, Medicina Estética en Tenerife