L-Teanina para disminuir la ansiedad si estás a dieta

 

La L-Teanina es un aminoácido presente principalmente en el té Camellia Sinensis, también se encuentra en otras especies de té o Camellia y en unas setas llamadas Xerocomus Badius.

L-Teanina

Aunque principalmente se encuentra en el té verde.

Las hojas secas de té verde contienen de 1-2 % de su peso. La raíz sintetiza la L-Teanina, pero la mayor parte se encuentra concentrada en las hojas. Con la luz solar la L-teanina se convierte en polifenoles.

¿QUE ACCIONES SE LE ATRIBUYEN?

El té tiene cafeína como el café, sin embargo, no altera como éste, y esto es gracias a la L-Teanina que neutraliza o equilibra los efectos de esta.

Relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar.

Algunas de las acciones que se le atribuyen

  • Relajante, tranquilizante, reduce el estrés sin dar somnolencia
  • Mejora la agudeza mental y la concentración
  • Disminuye la tensión arterial
  • Aumenta la presencia en el sistema nervioso del neurotransmisor GABA
  • Aumenta la presencia de dopamina en el cerebro
  • Antagonista del glutamato

AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE SEROTONINA

En el cerebro, la L-Teanina ayuda a incrementar la producción de dopamina y serotonina. Esta acción ayuda a mejorar el buen humor.

Mejora la producción de GABA (ácido gamma aminobutírico), mejora los niveles de serotonina y dopamina cerebrales. Inhibe la acción del ácido glutámico (estimulación).

La L-Teanina tiene una estructura química parecida a la del glutamato, lo que crea competencia con él, el glutamato activa el cerebro y la L-teanina lo relaja.

DISMINUYE LA ANSIEDAD

Esta es de todas las acciones la más conocida y quizás la más utilizada. Reduce la ansiedad y mejora el ánimo. Mejora la atención, la concentración y el estado de alerta.

La L-Teanina induce la relajación sin causar somnolencia, por lo que esta además de relajar aumenta la capacidad del cerebro a concentrarse y memorizar.

Aumenta igualmente al GABA, el ácido gamma aminobutírico, se trata de un neurotransmisor que induce la relajación y mejora la sensación de bienestar, a la vez normalizar los niveles de dopamina.

El te verde en infusión se toma muchas veces como relajante, conteniendo cafeína, la L-Teanina contra-resta el efecto estimulante de la cafeína.

L-TEANINA EN LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS

El alimento estrella para aumentar los niveles de serotonina es el chocolate, generalmente son los hidratos de carbono.

La L-Teanina al ayudar a aumentar los niveles de serotonina y a mejorar el estado de ánimo, evitamos la ansiedad por estos dulces y el chocolate.

Igualmente, los alimentos que sean fuente de triptófano, estimularán la producción de serotonina, como puede ser el plátano, los frutos secos, como cacahuetes, pipas de girasol o calabaza

La L-teanina, mejora la producción de serotonina, por lo que mejorará el problema del picoteo y la ansiedad.

Hemos de diferenciar dos tipos de personas con sobrepeso, personas con sobrepeso activas y las inactivas o sedentarias. La importante diferencia es que las personas activas además se fatigan.

La cafeína, es efectiva para perder peso, al aumentar el metabolismo, aunque demasiada cafeína provoca cansancio por lo que no puede ser una solución, sin embargo el té verde  estimula el metabolismo sin producir agitación ni provocar agotamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *