Dietas: ¿perder grasa o líquidos?

perder peso

Hay personas que se pasan media vida a dieta, suben y bajan de peso y no sin esfuerzo y sacrificio.
Muchas dietas hipocalóricas consiguen una disminución de peso significativa pero poco duradera, porque la bajada de peso se debe a la pérdida de líquidos y no de masa grasa.
La disminución del peso no afecta al tejido adiposo que es el que realmente produce la obesidad.

Al dejar de comer o ingerir muy pocas calorías el cuerpo aprovecha las reservas que tiene almacenadas en los músculos. Lo que se pierde no es grasa sino masa muscular, muy rica en agua, por lo que el peso baja de forma muy rápida y llamativa.

Perder peso de forma efectiva

Para perder peso de forma efectiva sin poner en riesgo nuestra salud, hay que reducir la ingesta de calorías pero manteniendo el aporte equilibrado de carbohidratos, grasas y proteínas para obtener una pérdida de peso gradual.

Una dieta hipocálorica equilibrada contiene un 40% de hidratos de carbono, un 30% de proteínas y un 30% de grasa, de esta forma nos aseguramos una pérdida de peso de forma sana y segura.
Cualquier plan de adelgazamiento deber ser siempre supervisado por un profesional

No te pongas a dieta, cambia tu estilo de vida

La práctica de una alimentación correcta implica dejar a un lado los productos poco nutritivos y altamente calóricos y pensar en comer no para perder peso, sino para mantener una buena salud a lo largo de toda la vida.

El mejor planteamiento que uno se puede hacer es : no voy a hacer dieta durante unas semanas, voy a cambiar mi forma de alimentarme, para cuidar mi salud y mejorar mi estado físico.

Clínica Martos Bances, especialistas en nutrición en Tenerife